09 diciembre 2011

IBIS - Quim Larrea & Associates

 
"La luz debe considerarse  como un elemento integral y fundamental del diseño arquitectónico y urbanístico de una ciudad. Gracias a ella, el ojo capta las imágenes  que proyecta en la retina y que son las verdaderas portadoras de la información que precisa procesar el cerebro para transmitirnos las sensaciones que nos  ayudan a dar significado a las cosas: la forma, el tamaño, la orientación, el color y la textura como componentes básicos de cualquier composición. La luz es, en definitiva, la esencia misma de los espacios y por tanto del arte, de la arquitectura y del paisaje."

  Estas sabias palabras son parte del texto de introducción a la iluminación urbana que aparecen en el catálogo de Onn Outside y que no he podido resistir la tentación de usar para comenzar este post. Para hablar de una luminaria ¿que mejor presentación que empezar hablando de la luz?
Hay que reconocer que IBIS es una farola con connotaciones arquitectónicas muy singulares que captan facilmente nuestra atención, empezando sin lugar a dudas por el diseño de su elegante báculo de forma curva que imita el cuello y el pico del ave Ibis, el pájaro que se consideraba sagrado en la antigua cultura egipcia y que los egipcios identificaban como el dios Thot, precursor de la escritura y patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias. 
Está claro que si eres fan del antiguo Egipto este paralelismo te parecerá interesante, como a mi, pero con eso no basta para dar el visto bueno a esta farola. A parte de su nombre, hay otros aspectos que la hacen mucho más relevante e invitan a tenerla en cuenta para futuros proyectos. 



   Por ejemplo, los materiales que intervienen en su fabricación. Está compuesta por un zócalo de acero corten, y su báculo está realizado con láminas de madera de pino de los bosques de Soria con certificación PEFC (gestión forestal sostenible), lo que introduce una palabra nueva que se ha de añadir a su currículum: ecodiseño. La caja de la luminaria está hecha con perfil extruido de aluminio anodizado, el reflector de aluminio estampado y el difusor de cristal templado de 4mm de espesor.  Si optamos por incorporar lámparas LED nos aseguramos una mayor eficiencia energètica, y siempre es mejor aunque se rentabilice a largo plazo, pero si las características del proyecto no nos lo permite tenemos la alternativa de utilizar dos fluorescentes T5HO. La farola IBIS se fabrica en tres alturas distintas, 3.5mts, 4.5mts y 5.5mts lo que nos permite ubicarla en plazas, paseos, parques, áreas urbanizadas y otros emplazamientos que no sean viales (autopistas, autovias...etc). 
IBIS, diseñada por el despacho de arquitectura de Quim Larrea & Associates,  ha sido seleccionada este año para los Premios Delta '11 al mejor diseño de producto, y estuvo expuesta al público en el edificio del ADI-FAD del 28 de junio al 31 de agosto con el resto de productos seleccionados. Quizá estabas en Barcelona por esas fechas y tuviste la suerte de verla en todo su explendor.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la verdad es que es una farola con un diseño y características excepcionales. Un saludo!

      Eliminar