17 mayo 2012

Biblioteca Joan Coromines de El Masnou / Gallego Arquitectos


La biblioteca Joan Coromines está ubicada en la 2ª planta del edifico denominado "Edifici Centre" en la población de El Masnou, comarca del Maresme (costa litoral catalana) y abarca unos 1800m2 de superfície aproximadamente. El edificio ya existente engloba, además de la biblioteca, a otras entidades públicas y sociales como la oficina de correos, el museo náutico o el mercado municipal. 
El proyecto de rehabilitación, ampliación y mejora de la nueva biblioteca se ha llevado a cabo por el despacho de arquitectura catalán Gallego Arquitectos que tiene su sede en Barcelona. 
Debido al crecimiento de la población el Ajuntament de El Masnou se planteó la urgente necesidad de renovar la antigua biblioteca y adaptarla a las necesidades actuales, siendo una de las prioridades ampliar los metros útiles del espacio para dar cabida a mayor número de usuarios y, a la vez, mejorar las instalaciones y renovar todo el mobiliario.

 

En el espacio central de la biblioteca se ubica el fondo bibliográfico general y el mostrador de consulta y préstamo de libros. Accediendo por la entrada principal de la biblioteca a través de la calle Josep Pujades Truch, nos encontramos una fantástica estantería de puertas de vidrio donde se exponen libros antiguos relacionados con la náutica, y justo detrás se ha configurado una amplia zona de butacas de lectura para revistas y prensa. 



Uno de los inconvenientes de este espacio era la altura del techo, no demasiado alto, así que con le elección del mobiliario y su configuración el objetivo fue crear un espacio diáfano, ágil y confortable que facilitase el tránsito de los usuarios a través de las distintas hileras de estanterías evitando cualquier sensación de claustrofobia, y para conseguirlo se combinaron distintas alturas y modulaciones en las mismas. Otra de las claves fue la iluminación. Se crearon en algunos puntos del techo unos lucernarios de luz artificial para reforzar la sensación de iluminación natural.


Uno de los espacios más visitados por los jóvenes usuarios es el área infantil. Esta zona alberga los libros y cuentos para los más pequeños y el mobiliario está adaptado mayoritariamente para ellos. Este espacio también dispone de un aula anexa donde se imparten distintos talleres de manualidades y otras actividades. 



No hay duda de que Gallego Arquitectos ha conseguido convertir la antigua biblioteca Joan Coromines en un singular y moderno equipamiento, un espacio que ha evolucionado adaptándose a las necesidades concretas de una nueva era social donde mandan las redes y las nuevas tecnologías. 


 

Año del proyecto:  2010
Arquitectos:  Gallego Arquitectos
Mobiliario:  MTC office solutions
Gestora proyecto MTC: Susana Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario